Representantes de al menos 480 maestros de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron a las afueras de Palacio de Gobierno, por la retención de la quincena de septiembre.
Guadalupe Adolfo Salinas Garza, secretario General de la Sección 21 del SNTE, se hizo presente en la protesta y luego encabezó un diálogo con autoridades estatales y de la Secretaría de Educación, tras lo cual se estableció el compromiso de pagarles la quincena.
Los mentores de nivel básico, que pertenecen al extinto programa federal de escuelas de tiempo completo, han seguido frente a grupo, y acusaron a la Secretaría de Educación Pública de pretender obligarlos a firmar un documento para reubicarlos, a cambio de entregarles el importe de su sueldo, lo cual quedó sin efecto.
Decenas de docentes acudieron al Palacio de Gobierno para exigir al Estado el pago inmediato de su quincena, así como su permanencia por un año en el esquema de tiempo completo.
La Secretaría de Educación, señalaron, los obliga a reubicarse ante la desaparición del programa federal.
Aseguraron que este mensaje no les fue dicho antes del ciclo escolar, sino hasta ahora, lo que complica la ubicación de espacios para trabajar.
“Están atentando contra nuestros derechos, porque como es una reubicación nos debieron de haber avisado con anterioridad para nosotros poder ubicarnos en los espacios disponibles”, dijo Gabriela García, maestra de un plantel de Santa Catarina, y añadió que “nos pidieron que lo hiciéramos mucho tiempo después, cuando ya no hay espacios”.
Al ser de tiempo completo, los maestros tienen hasta dos plazas, lo que complica su reubicación, al tener que encontrar planteles con disponibilidad para dos plazas o dos que estén en la misma zona.
Maestros sindicalizados coincidieron en que son alrededor de 480 personas afectadas por la retención del pago, de al menos 40 escuelas distintas.