Para beneficiar la economía de las familias mexicanas que tienen perros, gatos y otras pequeñas especies, el PRI propondrá un cambio en la política fiscal para que se elimine el IVA en alimentos para mascotas.

José Luis Garza Ochoa, presidente del PRI en Nuevo León precisó que el 70% de las familias mexicanas tienen una mascota y según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, desembolsan entre 676 a mil 500 pesos mensuales, en su alimentación, pagando entre mil 297 a 2 mil 880 pesos anualmente por concepto de Impuesto al Valor Agregado.

“El fin es apoyar económicamente a las familias y personas que arropan y protegen a este tipo de animales, así como procurar su alimentación adecuada y balanceada”, agregó.

Garza Ochoa expresó que esto será también de gran beneficio para las familias que necesitan una mascota como apoyo emocional de niñas, niños, adolescentes e incluso adultos, así como para las personas con discapacidad visual que requieren de perros guía y que ya por su condición corren con gastos para la atención de padecimientos o atención a su discapacidad.

Asimismo, dijo que la eliminación del IVA será un gran aliciente para la labor de rescate y esterilización que realizan albergues y refugios de perros y gatos, que es cada vez más costosa de mantener para organismos de la sociedad civil, asociaciones y ciudadanos que lo practican de forma independiente.

El presidente del PRI en Nuevo León concluyó que, en la nueva visión integral que envuelve a las especies animales, en su vertiente de protección al medio ambiente, es indispensable no solo velar por apoyar a los productores de alimento animal para consumo humano, sino también a los que, de manera libre y voluntaria, han optado por proteger y cuidar en su entorno a pequeñas especies animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *