La diputada del Partido del Trabajo, Lupita Rodríguez Martínez manifestó que es bueno hacer acuerdos parlamentarios, pero también es importante el apego a la legalidad.

De frente al pacto entre las bancadas del PRIAN y Morena, para destrabar la parálisis legislativa del Congreso del Estado, aseveró que en el Congreso tienen que irse por la legalidad.

“Creo que ese discurso de la armonía y de la hermandad es bueno y es importante refrendarlo. Pero, también es importante que nos apeguemos a la legalidad”, dijo desde su curul.

Tras dos semanas de pugna por la ilegal elección de la Directiva del Congreso, la bancada de Morena se sumó a la del PAN y PRI para aprobar el Orden del Día de la Sesión de este 17 de septiembre.

Así, la Presidenta de la Directiva hizo la declaratoria de conformación de los Grupos Legislativos y sometió a votación la propuesta para integrar la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (la CoCRI), el órgano colegiado de dirección del Congreso.

Una vez electo como presidente de la CoCRI, el diputado panista Carlos Alberto de la Fuente pidió un receso del Pleno para constituir el órgano. En la reunión designó para ocupar el cargo de presidenta de la CoCRI, a la diputada Anylú Bendición Hernández de Morena, con base en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Las bancadas del PAN, PRI, Morena, PRD y PVEM votaron a favor. La de MC en contra y la del PT en abstención.

Previamente, la diputada del PT  señaló que “no se vale brincar trancas”, al referir que el Tribunal Estatal Electoral revocó la elección de la Directiva y determinó que el PRI no es la primera minoría.

“Esa resolución cambia totalmente las buenas intenciones que tenemos en el Congreso, pues aquí no es de buenas intenciones o de pactos de cordialidad o pactos de conveniencia política”, criticó.

Sin embargo, PAN, PRI y Morena ratificaron la Directiva al final de la Sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *