El Municipio de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León suscribieron hoy un acuerdo que busca crear vías alternas de transporte y mejorar la vialidad en el sur del área metropolitana, para reducir el tráfico y el impacto ambiental por las emisiones contaminantes, además de brindar espacios más verdes.
El Municipio de Monterrey estableció el 29 de febrero una alianza con la Universidad Autónoma de Nuevo León para construir un corredor verde con movilidad multimodal en el Campus Mederos.
El proyecto de la obra contempla la “Ampliación vial de Avenida Acueducto”, con el propósito de reducir la congestión vial de la zona y la emisión de contaminantes mediante la creación de vías peatonales y para ciclistas, así como fomentar el uso del transporte público en esta área.
El acuerdo fue firmado por el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, quienes coincidieron en que la obra traerá múltiples beneficios tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad regiomontana.
“Esto va más allá de la infraestructura. En esta obra se incluyen temas de biodiversidad, convivencia con el espacio universitario y la accesibilidad a la zona sur. Por ello era urgente ofrecer una solución de este tipo: una vía alterna que pueda dar servicio a toda la gente del sur del área metropolitana”, mencionó el edil regiomontano.
La obra “Ampliación vial de Avenida Acueducto” buscará eliminar los conflictos viales que se originan a los automovilistas y el transporte público al tomar las avenidas Lázaro Cárdenas y Eugenio Garza Sada y permitirá el desplazamiento peatonal y en una ciclovía.
“Este proyecto se había trabajado los pasados 24 meses y hoy lo pudimos cristalizar. Es una obra que traerá beneficios a nuestros alumnos y a la comunidad en general. Con este fin, la UANL está dispuesta a colaborar con los distintos órdenes de gobierno y hoy nos tocó hacerlo con el Municipio de Monterrey para beneficio de todos”, comentó Guzmán López.
Obras de la “Ampliación vial de Avenida Acueducto”
· Corredor verde de 1,600 metros lineales
· Conexión de la Colonia Las Torres con la Colonia Satélite
· Ciclovía y acceso a peatones y deportistas
· Pasos pompeyanos para mayor seguridad
· Reubicación de las canchas deportivas de la FCC.
· Plantación de 300 árboles
· 5000 metros de banquetas