Alejandro Padilla Santana, Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte destacó en su análisis de la perspectiva semanal que,
el optimismo en la economia de México, prevalece tras una semana llena de información clave para moldear las expectativas sobre el desempeño de la economía y los activos.
Por otro lado, menciona que los datos publicados y eventos fueron de mixtos a positivos, destacando tres principales razones:
La primera opina que, corresponde al crecimiento global, tras la actualización de pronósticos del Fondo Monetario Intrernacional. La institución aumentó su estimado del PIB global para 2024, desde 2.9% a 3.1%. Dicha mejoría está impulsada por el mejor desempeño esperado en EE. UU., China y varios países emergentes. Entre estos últimos destaca México, que ahora anticipan con un avance de 2.7%, inclusive mayor a nuestro 2.4%.
Por el contrario, se espera mayor debilidad en la Eurozona. En general, la realidad parece ser, que cada vez existe mayor soporte a la idea de que la economía global logrará un aterrizaje suave.
Indica que, la segunda fue la decisión del Fed o Banco de Reserva Federal de Estados Unidos. Como era ampliamente esperado, que mantuvo su tasa de interés sin cambios. Sin embargo, algunos participantes del mercado se sorprendieron después de que el presidente de la institución dijo que es poco probable que un primer recorte se materialice en marzo. Esto refuerza la visión que ha mantenido desde hace muchos meses, de que el primer ajuste será hasta mayo.
La mayoría de los activos perdieron, tras estos comentarios, aunque de manera efímera ya que el apetito al riesgo volvió. De hecho, los mercados siguen sin descartar del todo que la tasa podría bajar en marzo. A dicho escenario le asignan una probabilidad cercana al 25%, lo que se moderó tras el fuerte reporte de empleo de enero.
La tercera señala, que tiene que ver con la temporada de reportes corporativos. En EE. UU., alrededor del 46% de las empresas del S&P500 han dado a conocer sus resultados. El incremento acumulado en utilidades ha sido del 4% a/a, mejor a las expectativas al inicio de la temporada. La tasa de sorpresas positivas se ubica en 78.3%. Las grandes tecnológicas han sido en buena parte responsables de la resiliencia del mercado accionario en ese país, con empresas como Meta y Amazon más fuertes de lo esperado. Del lado contrario, las presiones se exacerbaron en los bancos regionales, asemejándose a lo que sucedió en marzo de 2023, aunque en menor magnitud. En el agregado, consideramos que la temporada hasta ahora ha dado señales mixtas, aunque prevalece un sesgo positivo.