Para fortalecer las políticas públicas enfocadas a la seguridad de los apodaquenses y trabajar de manera conjunta entre autoridades y los habitantes de la ciudad, el Gobierno Municipal de Apodaca ratificó su Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Héctor Morales Rivera, Secretario del Republicano Ayuntamiento, explicó que la seguridad y tranquilidad de las familias que viven en el municipio ha sido la mayor prioridad del alcalde César Garza Villarreal desde que inició su primera gestión, durante el periodo 2018-2021, y que mantiene durante la administración actual, 2021-2024.
“Desde el primer momento, él estableció como un eje prioritario de su gobierno, y como una forma esencial de atender el clamor de nuestra comunidad a la seguridad pública, a la paz social como una asignatura esencial en su tarea y en sus objetivos de gobierno”, expresó.
Agregó que, si bien el Consejo Ciudadano tomó protesta en 2019, “su participación fue menguada de cierta forma por la crisis que tuvimos de salud a raíz del COVID-19. Y eso impidió una libre articulación y una libre participación de este consejo en las tareas que les son inherentes”.
A propósito de esto, la Dra. Ana María Esquivel Hernández, Presidenta Ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública Nuevo León, expresó que ha sido complicado desde la pandemia retomar la organización de estos Consejos a nivel estatal, y que incluso a nivel metropolitano es una tarea pendiente, por lo que agradeció y reconoció el trabajo de Apodaca para ratificar al Consejo Ciudadano. “Para nosotros, es un gran logro”, externó.
Morales Rivera agregó que gracias a los esfuerzos que se han llevado a cabo, tanto por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad y la de Participación Ciudadana, así como el trabajo conjunto con los vecinos, el Municipio ha presentado avances notables “en capacitación, en depuración, en adiestramiento”.
“Se ha logrado una percepción de seguridad mucho mayor. Ahorita estamos dentro del top 3 de municipios con el mayor índice de percepción de seguridad de nuestro estado. El programa de Vecino Vigilante, los diferentes programas en materia de seguridad pública, han sido un componente esencial para lograr estos resultados”, agregó.
“Estamos convencidos que las acciones gubernamentales donde existe la participación ciudadana son de mayor impacto y éxito que aquellas donde solo actúa la autoridad. Es por ello que reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de la mano con los ciudadanos para fortalecer la seguridad y tranquilidad de las familias apodaquenses”, concluyó el Secretario del Ayuntamiento.
Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca, Víctor Navarro, dio inicio a la ceremonia de toma de protesta, presidida por Morales Rivera, en la que se ratificaron los compromisos entre ciudadanía y autoridades para mantener el diálogo constante, así como colaborar en beneficio de la comunidad, en materia de seguridad pública.
Una vez tomada la protesta, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública quedó conformado de la siguiente manera:
• Presidente Honorario: Lic. y C. P. César Garza Villarreal, Presidente Municipal de Apodaca.
• Secretario Técnico: Lic. Víctor Manuel Navarro Ortiz, Secretario de Seguridad Pública Apodaca.
• Consejero Representante del R. Ayuntamiento: C. Leonardo Cantú Téllez, regidor del H. Cabildo.
• Organizaciones de Vecinos: C. Manuel Padilla Ríos.
• Organizaciones de Vecinos: C. María Luisa Alonso Martínez.
• Organizaciones padres de familia: C. Griselda Anahí Salazar Martínez.
• Asociaciones de Profesionistas: Lic. José Héctor Sánchez Hernández.
• Asociaciones de Transporte: C. Sergio Elizondo Garza.
• Organizaciones No Gubernamentales: C. P. Rodolfo Elizondo Garza.
• Organizaciones Sindicales de Trabajadores: C. Israel Cantú Ocañas.
• Organizaciones Sindicales de Trabajadores: C. Jaime Delgado Valdez.
• Instituciones de Educación: Dr. Eric Josué Garza Leal.
• Instituciones de Educación: Prof. María Elena Santos González.