La alta demanda de personal técnico capacitado que se presenta en Nuevo León a causa del reacomodo en las cadenas de suministro a nivel global producto del nearshoring, representa una extraordinaria oportunidad para que un segmento de la población que actualmente se encuentran sin empleo, o bien trabajando en el sector informal, puedan aspirar a un mejor nivel de vida con un trabajo de buena calidad y mejor remunerado.
Uno de los retos que enfrentan las empresas hoy día en la región es la falta de personal técnico capacitado que de acuerdo con estudios de CAINTRA, un 51% de los industriales lo indica como un factor que obstaculiza su óptimo desempeño. Por otra parte, existe en Nuevo León un grupo poblacional que puede aspirar a mejores condiciones laborales trabajando en el sector formal cursando una carrera como técnico especializado.
Datos del INEGI indican que en el estado hay más de un millón de personas laborando en la informalidad, además, según investigaciones de la UANL; existen más de 66 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, lo cual se suma a 53 mil personas que no cuentan con empleo y solamente tienen la educación secundaria terminada. Recibiendo la capacitación que les proporcione las habilidades adecuadas, jóvenes y adultos pueden acceder a mejores condiciones laborales trabajando en el sector formal en un empleo de mayor calidad y mejor remunerado como técnico especializado, generando de esta manera, una fuente regular de ingreso para ellos y sus familias, contribuyendo además al desarrollo social de la entidad.
En este sentido, actualmente en CAINTRA conjuntamos en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado una serie de esfuerzos que han beneficiado a la fecha a más de 1,800 estudiantes a través de los programas de Alianza Empresarial y Modelo Dual, que impulsan la preparación académica y profesional de jóvenes y adultos.
Con la educación técnica, podremos brindar mayor valor a la economía y mejores oportunidades para los habitantes del estado de Nuevo León. Nos toca a las empresas, universidades y gobierno trabajar en conjunto para capitalizar las oportunidades y generar un desarrollo social y económico para miles de neoloneses y sus familias.