• Como parte del nuevo modelo de limpieza del Primer Cuadro, la recolección de desechos se hará al menos dos veces al día y los botes serán lavados con frecuencia para prolongar su duración.
El Gobierno de Monterrey arrancó la instalación de los nuevos contenedores de basura del Primer Cuadro de la Ciudad, dentro de las acciones del programa “Revive el Centro”.
Al supervisar el inicio de labores sobre la Avenida Félix U. Gómez, el Secretario de Servicios Públicos, Santos Valdés Salinas, pidió a la ciudadanía utilizar los nuevos contenedores.
“El día de hoy iniciamos con el cambio de botes de basura. Vamos a instalar en total mil 769 botes en mil 69 puntos, en algunos puntos, específicamente en 700, habrá dos botes; esto estará complementado con el servicio de recolección de basura que se anunció hace algunas semanas”, explicó.
“Vamos a hacer trabajos de instalación en avenidas principales; ahora sí que primordialmente, que usen los lugares adecuados, que nos tiren la basura en los botes y nosotros vamos a pasar a recogerla.”
Como parte del eje Limpio y Ordenado del programa estratégico “Revive el Centro”, el
primer Cuadro cuenta ahora con un nuevo modelo de limpieza.
Más personal, nuevos contenedores, ocho unidades para la recolección de basura, cuatro barredoras y una hidrolavadora para desazolve del drenaje pluvial están dedicados al mantenimiento del Centro.
Hasta antes de la instalación del nuevo equipamiento, en el Primer Cuadro existían 869 botes de lámina en color verde, que en su mayoría están maltratados o destruidos.
Estos serán sustituidos por los nuevos contenedores, fabricados en plastimadera de alta resistencia, especiales para el uso en exteriores.
Adicionalmente, se instalarán otros 200 contenedores en nuevos puntos de recolección, definidos conforme al flujo peatonal.
Valdés Salinas mencionó que cada 15 días los contenedores serán lavados con agua tratada.
“Se recolecta la basura todos los días, dos veces o tres veces dependiendo los puntos, pero, como bien dices, cada 15 días aparte de la recolección se hace un lavado en la zona, en la parte baja, interior, y así que no huela mal el bote”, puntualizó.
Durante los próximos dos meses el proveedor trabajará en la reparación de las banquetas dañadas a causa de la suciedad acumulada debajo de los contenedores verdes, en el retiro y confinamiento de los cestos existentes y en la instalación de los nuevos.