- Realizan dependencia estatal Estación de Atención Comunitaria en Centro de Reinserción Social Femenil en Escobedo para que las personas privadas de la libertad accedan a diversos programas y servicios gratuitos.
- Entregan también certificados de estudio a 40 mujeres que concluyeron su educación básica.
La Secretaría de Igualdad e Inclusión ha brindado ya 18 mil 664 servicios en los Centros de Reinserción Social de Nuevo León, a través de las Estaciones de Atención Comunitaria de La Nueva Ruta, la política social del Gobierno del estado, en beneficio de 3,544 personas privadas de la libertad.
Al realizar una edición más en el Centro de Reinserción Social Femenil ubicado en el municipio de Escobedo, la Secretaria Martha Herrera, destacó el trabajo colaborativo del Gobierno estatal, el sistema penitenciario y las organizaciones de la sociedad civil para acercar las oportunidades a todas las personas.
“En este día estamos trayendo para ustedes los programas de Hambre Cero y Personas con Discapacidad; servicios del Instituto de Defensoría Pública y del Registro Civil, equipos de mamografía y optometría, así como haciendo entrega de equipos de movilidad”, precisó la funcionaria.
Herrera dijo que el propósito del Gobierno es estar cerca de las personas y seguir generando las condiciones de un piso parejo de oportunidades.
Además, como parte de la Vía de Educación, “La Nueva Ruta: Te lleva a la Escuela”, se entregaron 40 certificados de educación básica, en colaboración con la Coordinación del Sistema Estatal de Educación para los Adultos (COSEA).
Con esto se ha logrado certificar a 409 personas privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social del Estado, tanto varonil como femenil.
“Nuestro objetivo es lograr que en todos los Centros continúe la oferta educativa para que todas las personas concluyan su educación básica, media e, incluso, superior”, dijo.
Al realizar un recorrido por los módulos de atención, la titular de Igualdad e Inclusión también hizo entrega de kits con productos de higiene personal a las mujeres.
Durante la jornada, que forma parte de “La Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales”, la dependencia atendió a las personas privadas de su libertad con asesorías jurídicas, consultas médicas, dentales, exámenes de la vista y auditivos, así como entrega de lentes, aparatos auditivos y de movilidad, escáner mamario, expedición de actas de nacimiento, entre otros servicios más.
En el evento estuvieron presentes César Daniel Ramírez, encargado de despacho de la Agencia de Administración Penitenciaria estatal; Fabiola Celina Cruz, Directora del Centro Femenil; Fernando Bravo, titular de los Programas de reinserción social; Dulce Alejandre Mora, Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades de la Secretaría de Igualdad e Inclusión; Lucía López Cortez, Subsecretaria de Desarrollo Magisterial de la Secretaría de Educación y Georgina Zavala de la Coordinación del Sistema Estatal de Educación para Adultos (COSEA).
Por parte de las organizaciones de la sociedad civil asistieron Mercedes Jaime de Voluntarias Vicentinas de Monterrey; Angélica Elizondo de Renace; Nancy Rodarte de la Asociación Comparte y Marco de la Garza de Faro en el Camino.