Después de seis años y dos períodos de ejercer como director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Mtro. Oscar P. Lugo Serrato rindió su último informe de actividades.

El evento se realizó en el auditorio de Posgrado de la FACDYC, en presencia de personal docente, administrativos e integrantes de la Junta Directiva.

Durante este tercer informe de su segundo período, se reportó las actividades realizadas de acuerdo a los ejes estratégicos en Calidad Educativa, Internacionalización, Investigación, Formación Integral, Responsabilidad Social y Vinculación.

En cuanto a Calidad Educativa, se destacó que los programas de licenciatura se encuentran evaluados y acreditados, tanto de manera nacional como internacional, por los organismos COPAES, GRANA INTERNACIONAL, CONAED y CIEES.

Mientras que en el área de posgrado, 15 programas forman parte del Sistema Nacional de Posgrados, se crearon las maestrías en Juicio de Amparo, Derecho Constitucional y en Derecho Administrativo y Función Pública, además, se rediseñó el doctorado en Criminología y la maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad.

En temas de Internacionalización, se apoyó a 266 alumnos y alumnas para estudiar en universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y se capacitó a más de 60 docentes en la Universidad de Texas A&M en USA.

Con el objetivo de promover y fomentar la Investigación, la facultad cuenta con tres revistas de publicaciones científicas, 56 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y 13 Cuerpos Académicos, asimismo, con la inauguración del Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad, se consiguió 10 mil beneficiados con el seminario para el buen uso de redes sociales, así como más de 60 capacitados en temas de búsqueda de personas.

En cuanto al deporte, que forma parte del eje de Formación Integral, se amplió la oferta de disciplinas deportivas de 20 a 32, por lo tanto, se incrementó el número de atletas de 525 a 1125, además, la facultad se posicionó en el tercer Lugar General en el Deporte de UANL.

La difusión cultural no quedó atrás, pues gracias a los más de mil estudiantes que participaron en talleres culturales, la facultad recibió el reconocimiento “Escuela Promotora de Cultura” edición 2019 y 2022.

En cuanto a la Responsabilidad Social, como parte del compromiso de la facultad de brindar un servicio legal con acceso gratuito para la sociedad, 3486 personas fueron beneficiadas por las clínicas jurídicas.

Además, se implementó medidas para fomentar la Perspectiva de Género y la Diversidad Sexual, a través de la capacitación de docentes con el diplomado en Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión y la creación de maestría en Estudios de Género y Diversidad Sexual.

A través de la Vinculación se logró organizar diplomados, congresos y seminarios en coordinación con el Poder Judicial de la Federación; un programa interuniversitario en coordinación con el Tec de Monterrey, la Udem y la Libre de Derecho; la Socialización de la Reforma Laboral en Nuevo León, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León y el Gobierno del Estado; y la Creación centro de competencias laborales CONOCER.

Durante su gestión, el director Oscar P. Lugo Serrato buscó mantener en alto el nivel de calidad y pertinencia que caracteriza a la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *