Para documentar violaciones graves a los derechos humanos de participantes en el movimiento urbano popular de Monterrey en la década de los ‘70, líderes y activistas sociales del Frente Popular “Tierra y Libertad” (FPTyL) dieron testimonio colectivo ante el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión de la Verdad.
“Hoy nos reunimos con la antropóloga Rocío Juárez Nogueira, investigadora del MEH, con el propósito de documentar testimonios de esas violaciones”, dio a conocer la maestra Lupita Rodríguez Martínez, dirigente fundadora del FPTyL.
Reconoció la participación de Maruca García, María Vielma, Nancy Ortiz, Irene Valdez, Soledad Fuentes, Laura Peynado, América Libertad, Cecilia Savignon, Francisco Herrera, Raúl Prado y Asael Sepúlveda, por dar fe sobre afectaciones causadas por los cuerpos policiacos y de seguridad pública de Nuevo León a partir de 1973.
Por su parte, la antropóloga por la Universidad de Veracruz y con postgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, agradeció la toma testimonial colectiva.
“El MEH está integrado por especialistas independientes, para investigar, acopiar información y tener acceso a los archivos de toda dependencia militar y civil en búsqueda de la verdad”, dijo Juárez Nogueira.
El 6 de octubre de 2021, refirió, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto para crear la Comisión de la Verdad.
Se constituyó como un grupo de trabajo especial de la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, para investigar, fiscalizar, dar seguimiento y rendir informes sobre los hechos de violaciones graves de derechos humanos en el periodo de violencia política de 1965 a 1990.
Lo anterior, explicó, con el fin de realizar las acciones necesarias para atender a víctimas, esclarecer la verdad, impulsar la justicia, reparar daños y salvaguardar el derecho a la memoria.