• Organiza el Gobierno de la ciudad una jornada de intervención comunitaria para crear conciencia sobre la importancia de conservar la naturaleza.
Con la participación de la sociedad civil, el sector privado, la academia y de autoridades municipales, el Gobierno de Monterrey llevó a cabo este viernes una Jornada de Recuperación Ambiental en 1.5 kilómetros del Río La Silla.
Esta fue una intervención más que se suma a los cinco kilómetros ya atendidos por la actual Administración de la ciudad y se efectuó en el marco del Día de la Tierra que se conmemora el 22 de abril.
Las labores fueron encabezadas por el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, los Secretarios de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), Brenda Sánchez, de Servicios Públicos, Santos Valdés y al menos 300 voluntarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de Embajadores de la Fundación Pepsi Co y de trabajadores de Servicios Públicos.
El Edil explicó que el objetivo es erradicar la contaminación del único afluente vivo que pasa por la ciudad.
“Hay que hacernos responsables, quizá no somos culpables de tanta contaminación que llega a este río diariamente, pero como sociedad debemos de hacernos responsables de lo que nos corresponde también como habitantes de esta ciudad el poder remediar, para poder tener espacios con aire cada vez más limpio, con arbolado que prolifere, con agua que sea limpia”, pidió.
“También dejarlo como un legado, que además les corresponde por derecho a nuestras hijas, hijos y futuras generaciones”.
Por su parte, la titular de Seduso informó que se trabaja de la mano con las autoridades federales competentes como Semarnat, Profepa y Conagua, pero esta vez se emprendió una intervención social para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Es sabido que la naturaleza libre de contaminación permite disfrutar de actividades recreativas y deportivas que promueven una mejor salud mental y física y la cohesión familiar y entre la comunidad.
En algunas zonas aledañas al se cuenta con la fiscalización ciudadana que reporta cuando alguien desecha basura o escombro en el afluente para una rápida intervención de las autoridades o de las asociaciones ecologistas.
A la par, la UANL ofrece talleres a los vecinos, enfocados en la gestión de residuos, los beneficios del ecosistema en la zona y la presencia y manejo de especies no nativas.