- Comprometidos con hacer la diferencia en las comunidades donde operan, Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola aportan soluciones de alto impacto, como los cuatros humedales que abastecerán de agua limpia distintos estados de México.
- Además, durante 2023 se desarrollarán soluciones para el cuidado y preservación del agua, resultado de una inversión conjunta por 87 millones pesos con las organizaciones Toroto, Pronatura y Kilimo.
En el marco del Día Mundial del Agua, Arca Continental refuerza su compromiso con las dos metas fundamentales de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC): Devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua utilizada en la elaboración de sus bebidas y dar acceso a agua limpia a 1 millón de mexicanos para el año 2030.
En México, la falta de acceso al agua potable afecta a más de 12 millones de personas. Comprometidos con el desarrollo sostenible de México, AC continuarán impulsando iniciativas y programas que fortalezcan el acceso a agua de las comunidades donde operan con base en tres líneas de acción:
- Eficiencia: Habiendo logrado reducir en un 25% el agua necesaria para producir sus bebidas en los últimos diez años.
- Reabastecimiento de las fuentes de agua: Tratando el 100% del agua que no es incorporada a sus bebidas, y donándola para riego de áreas verdes. Ejemplo de ello fue la conexión directa de agua tratada de Planta Aguascalientes a la red de agua tratada municipal, que permite aprovechar hasta 200 mil litros de agua al día en beneficio de 8 mil m² de áreas verdes.
Además, como miembros del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey, han contribuido a la reforestación de 2 mil hectáreas de bosques en Nuevo León. - Acceso al agua: Colaborando con autoridades y organizaciones civiles, damos acceso al agua a las personas con más de 50 escuelas con sistemas de captación de agua de lluvia, en beneficio de 20 mil alumnos y docentes en los estados donde operamos.
“Estas acciones forman parte de la estrategia global de sostenibilidad de Arca Continental, a través de la cuál impulsa el uso eficiente, el reabastecimiento y el acceso al agua a las comunidades de los 5 países donde opera, y contribuyen también a la visión compartida con Compañía de Coca-Cola.” Enrique Pérez Barba, director de Arca Continental México.
Para continuar protegiendo el agua y las comunidades donde opera, este año la Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa más de nueve iniciativas y alianzas con socios clave para el cuidado, preservación y reabastecimiento de agua limpia. En colaboración con las organizaciones Toroto, Pronatura y Kilimo, a través de una inversión conjunta de 87 millones de pesos, se desarrolló una estrategia ambiciosa para aportar soluciones y desarrollar proyectos de preservación de agua. La ejecución de estos proyectos resultará soluciones en conservación, manejo, restauración de suelo y reforestación, así como monitoreo de riego y uso responsable del agua en zonas agrícolas.
A su vez, como parte del compromiso por promover la resiliencia entre las comunidades, continuará en sus esfuerzos por construir humedales basados en la naturaleza. En 2021, se anunció una inversión de más de $170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales en comunidades de México. El primero de estos humedales fue inaugurado en 2022 y beneficia a 18 mil habitantes en Cihuatlán, Jalisco. Este humedal cuenta además con un vivero comunitario irrigado con el agua limpia, produciendo 50 mil plantas de distintas especies, y haciendo la diferencia para la economía de las familias en esta comunidad.
Es así como la Industria Mexicana de Coca-Cola se compromete a tomar acciones para fortalecer la seguridad hídrica en el país. Y en el marco del Día Mundial del Agua, fomenta la acción colectiva para la protección de este recurso y compartir un mejor futuro.
“El agua, como el amor, nos mueve a todos. Individualmente somos gotas, pero juntos multiplicamos nuestro impacto y formamos océanos de cambio”, comentó Sergio Londoño, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.