El Proceso Electoral 2020-2021 será determinante para que los ciudadanos fijemos el rumbo de México.

El reto de disminuir el abstencionismo, ante la pandemia y la crisis económica, es enorme, sobre todo tomando en cuenta que históricamente, por ser una elección intermedia el registro de abstencionismo es mayor.

Se estima que, para estas elecciones, el padrón electoral incluya a 95 millones de mexicanos como votantes potenciales. De ellos, 5 millones de jóvenes votarán por primera vez.

Con el objetivo de impulsar la participación ciudadana, el voto razonado y la vigilancia para que se respete la voluntad de los votantes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentó su programa nacional de Participación Cívica y Desarrollo Democrático para el proceso electoral 2020-2021 denominado “Participo, Voto y Exijo”.

A través de esta iniciativa, en Coparmex buscamos fomentar la participación ciudadana para contribuir durante los procesos electorales a alcanzar tres objetivos principales:

  1. Combatir el abstencionismo
  2. Emitir un voto informado y razonado
  3. Lograr el compromiso de los candidatos con las causas de la ciudadanía

Para lograrlo, la iniciativa electoral de participación ciudadana “Participo, Voto y Exijo” contempla estrategias como:

1.- Campaña de voto razonado (Promoción del voto como derecho y como obligación ciudadana).

A través de una campaña de comunicación se buscará impulsar el voto previo y durante la jornada electoral del 6 de junio.

Esta campaña tendrá una fuerte incidencia digital, toda vez que en México el 69.03 por ciento de los votantes, son internautas, lo que significa casi la totalidad del padrón electoral que en su última actualización contempla la virtual participación de por lo menos 95 millones de mexicanos. 

Como herramienta central de interacción digital se utilizará el hashtag #ParticopoVotoExijo a través del cual se generarán y agruparán los mensajes que buscan incentivar la participación en las redes sociales antes, durante y después de la jornada del 6 de junio en la que se estima participarán seis millones de nuevos votantes. 

2.- Debates Ciudadanos

Se buscará ofrecer un espacio de diálogo que permita contrastar las propuestas de los candidatos a ocupar cargos de elección popular de todos los Grupos Parlamentarios.

Los Debates Ciudadanos se realizarán en las 15 entidades que renuevan la gubernatura y uno más, el de aspirantes a diputados federales, en una de las cinco circunscripciones electorales en las que se divide el país. 

3.- Manifiesto México 2.0

Retomaremos el Manifiesto México que reúne las propuestas que la ciudadanía considera más relevantes. Los temas urgentes de México.

En este documento se busca el compromiso de los candidatos y con él se tiene también una herramienta de medición de resultados con la que, al cabo de un periodo de tiempo, podremos exigir a los funcionarios públicos, una respuesta acorde a los compromisos que adquirieron con la ciudadanía. 

4.- Observación electoral

La observación electoral es fundamental para asegurar la transparencia de la elección. En Coparmex estamos convencidos de que la participación ciudadana es la vía para el fortalecimiento de la democracia.

En 2018 se contó con la participación de 1,394 observadores electorales de Coparmex a nivel nacional, para este año, esperamos la participación de dos mil observadores de Coparmex en esta función.

5.- Data Electoral

Una herramienta técnica de análisis de datos e insumos que tiene como objetivo contar con indicadores que permitan evaluar de forma sencilla la situación actual de los estados o municipios con cambio de Gobierno.

Se contemplan indicadores en materia de Economía e Inversión, Estado de Derecho, Gobierno y Maneo de la Pandemia. En total contempla 20 indicadores estatales ya analizados y procesados en Data Coparmex y 12 indicadores municipales de nueva creación a partir de datos públicos.

Nuestro voto es la herramienta que asegura que en nuestro sistema de gobierno existan contrapesos adecuados que impulsen la construcción de un México justo, democrático y en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *