Los debates del XXVI Seminario Internacional “Los Partidos y una Nueva Sociedad” irán a los sectores populares, pueblos y países que luchan convencidos de que otro mundo mejor es posible.
Así lo aseguró el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, al despedir a las delegaciones de los partidos de izquierda progresista de 30 países participantes.
Previo a la clausura brindó un reconocimiento público a edecanes, chóferes, guardias, meseros, cocineros y personal de limpieza, a quienes agradeció hacer posible el éxito del evento.
Se convocó los días 5, 6 y 7 de octubre del 2023 al XXVII Seminario, para debatir sobre las siguientes temáticas: el orden contrainsurgente y los procesos constituyentes, así como la continuidad de la nueva oleada progresista de izquierda y sus repercusiones.
Asimismo, sobre la democracia como derecho fundamental de los pueblos, las guerras y contraofensivas fascistas, así como los medios de comunicación y las alternativas sociales.
Además, las estrategias de disputa por el nuevo orden mundial, la crisis y recesión mundial del sistema capitalista y el capitalismo a 200 años de la Doctrina Monroe.
Entre los temas de coyuntura se acordó debatir acerca de la integración latinoamericana y caribeña, las migraciones y sobre el feminismo y la diversidad en el contexto de la lucha popular.
Los participantes aprobaron por unanimidad resolutivos para la liberación de presos políticos en Chile, la renegociación de la deuda pública de países latinoamericanos, la diáspora peruana por la justicia social y la solidaridad con los pueblos del Caribe afectados por el Huracán Fiona.
Ángel Azuaga Reyes, vicejefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, declaró la clausura del Seminario.