• Participan especialistas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México y Perú.

Con el propósito de generar propuestas consensuadas sobre el financiamiento de la educación preescolar y los servicios para el cuidado y desarrollo infantil en América Latina, se llevó a cabo el taller: “Construyendo una agenda regional compartida: el financiamiento de los servicios de Educación y cuidado de la primera infancia en América Latina”, este 21 y 22 de septiembre, en el LAB Nuevo León.

El foro fue un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación de Nuevo León y la organización El Diálogo Interamericano: Liderazgo para las Américas, un centro de análisis que une a una red de líderes globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe. 

Durante dos días de análisis, especialistas en primera infancia de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México y Perú, así como aliados estratégicos de la Secretaría de Educación de Nuevo León, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Save The Children, Fundación FEMSA, el Colectivo Pacto Primera Infancia y Plaza Sésamo se dieron cita para establecer, como prioridad, en la agenda educativa, alternativas que reduzcan las brechas de inversión para el acceso a servicios de cuidado, desarrollo y educación inicial y preescolar desde la primera infancia, con un alto nivel de calidad.

En su mensaje de bienvenida, la doctora Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación de Nuevo León, destacó que para el Gobierno que encabeza Samuel García Sepúlveda la atención a la Primera Infancia es uno de los temas prioritarios:

“Estamos trabajando en eso, las cinco Secretarias del Gabinete de Igualdad e Inclusión nos reunimos cada semana, para analizar los retos estratégicos. El primer proyecto estratégico es la Primer Infancia, que involucra qué cada una de las Secretarías avance desde su área de especialidad”, comentó durante su exposición”.

Morales Garza enfatizó la importancia de identificar mecanismos de financiamiento para la agenda educativa de la entidad, así como conocer las experiencias de otros países, para focalizar esfuerzos y crear políticas que tengan un impacto decisivo.

Por su parte, Ariel Fiszbein, Director del Programa de Educación del Inter-American Dialogue resaltó la importancia de consolidar estos espacios con la finalidad de posicionar una agenda sólida en materia de primera infancia a nivel regional. 

El foro permitió discutir las brechas de cobertura en servicios de calidad, con especial foco en niños que provienen de hogares en situación de vulnerabilidad; analizar el financiamiento existente y potencial en sus diferentes modalidades y fuentes; identificar buenas prácticas y enseñanzas aprendidas. Concluyó con recomendaciones que permitirán ampliar la inversión en los servicios de cuidado, desarrollo y educación temprana. 

Con esta acción, el Gobierno de Nuevo León favorece el cumplimiento del proyecto estratégico establecido en el eje de Igualdad para Todas las Personas del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027: Atención a la Primera Infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *