La Comisión Estatal Electoral realizó el Tercer Conversatorio Verano Inclusivo “Representación de las Mujeres Indígenas en la Política: Proceso Electoral 2020-2021”, con las intervenciones de cuatro panelistas, quienes compartieron sus experiencias en torno a la participación de las mujeres indígenas en las pasadas elecciones en Nuevo León.
Al dar un mensaje de bienvenida, el Consejero Electoral de la CEE, Alfonso Roiz Elizondo, destacó las medidas afirmativas que impulsó el organismo electoral a favor de las candidaturas indígenas, en el proceso electoral del 2021.
“Es muy importante este Conversatorio porque se trata de temáticas que rodean a una acción afirmativa que se implementó por vez primera en Nuevo León en 2021, con particularidades muy importantes como es en el estado de Nuevo León”, comentó este 30 de agosto, en la Sala de Sesiones del órgano electoral.
Posteriormente, moderó las intervenciones de las panelistas, a través de tres rondas de preguntas relacionadas con la representación de mujeres indígenas en la arena política.
María del Carmen Farías Campero, Presidenta de Zihuame Mochilla, consideró que hubo un avance en la participación de las mujeres indígenas en las pasadas elecciones, a través de las medidas afirmativas de la CEE.
“Tenemos que seguir contando con acciones afirmativas que se vuelvan permanentes, en cuanto a esta posibilidad real de representación política”, comentó.
Por su parte, Elvira Maya Cruz, Primera Regidora de General Escobedo, platicó cómo fue su proceso de participación en el pasado proceso electoral.
“En mi caso, cuando iniciamos el proceso sí fue un poco difícil porque como mujeres indígenas, no tenemos la experiencia política, pero empecé a formar círculos con mujeres jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y el círculo empezó a crecer”, compartió.
Del mismo modo, Gema Villalobos Ante, excandidata a Diputada del Distrito 1, describió lo difícil que se tornó su campaña política.
“Fui perseguida, me persiguieron atrás de mi carro, ubicaron mi domicilio, ubicaron mi casa de campaña, yo tenía patrullas de Monterrey afuera de mi oficina. ¿Da miedo? Sí. Y da poco de orgullo porque te están viendo como una persona que puedes lograr algo que no quieren algunos grupos de poder”, narró.
En tanto, Ana Belén Hernández Cayetano, Fundadora del Proyecto Xipaki, señaló desde su experiencia como observadora del proceso electoral, que se deben implementar acciones de acompañamiento para las mujeres indígenas que quieren involucrarse en procesos electorales, ante la violencia política de género.
“Es muy importante tener esta sensibilización hacia temas de interculturalidad y perspectiva de género y tener justamente estos mecanismos especializados para acompañarlas”, expresó.
Para concluir, las panelistas coincidieron en que es importante generar capacitaciones para la formación política de las mujeres indígenas desde las comunidades y los partidos políticos.
Las Consejeras Electorales de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, Martha Magdalena Martínez Garza, y María Guadalupe Téllez Pérez; y el Consejero Electoral de la CEE, Carlos Alberto Piña Loredo, estuvieron presentes en el evento.