Muy buenos días a todos los medios de comunicación que hoy nos acompañan. Quiero iniciar resaltando que vamos a salir de esta crisis y lo vamos a hacer con el trabajo y apoyo de todos en el estado. Sólo todos juntos y coordinados, autoridades de todos los niveles, ciudadanos y la industria, el comercio y el sector agrícola, podemos afrontar el problema que nos impone la sequía, salir adelante y prepararnos para el futuro.

Los industriales de Nuevo León estamos comprometidos a ser solidarios, estamos “Sumando Un Chorro”, en los hechos y con acciones, para que el agua llegue a todos los hogares, y con prioridad a los más vulnerables y zonas con mayor afectación.

Las acciones del sector industrial han sido posibles gracias a la responsabilidad social empresarial que permea en las organizaciones de Nuevo León, pero también, a la coordinación, el diálogo y trabajo en conjunto que se tiene con el Gobierno de México y del Estado.

Antes de compartirles detalles de lo que hemos alcanzado, quiero expresar mi reconocimiento a las autoridades tanto de Nuevo León como del gobierno federal por la voluntad para ver más allá de cualquier agenda política y sumar esfuerzos para que no volvamos a pasar por una crisis de este tipo en el futuro.
Sobre el compromiso que mantenemos con todos los ciudadanos del estado, les comparto las actualizaciones al momento: En coordinación con CONAGUA y Agua y Drenaje acumulamos acuerdos que llegan a 25.2 millones de metros cúbicos de agua que la industria cede temporalmente a la ciudadanía a través de sus concesiones y la rehabilitación y perforación de pozos.
Esta cantidad de agua ya la habíamos comprometido, incluso antes del Decreto Federal.
Otro ejemplo de esta coordinación, en específico con la Secretaría de Igualdad e Inclusión, es la instalación de 50 cisternas comunitarias con capacidad de 10 mil litros en zonas vulnerables de la zona metropolitana de Monterrey, sumándose a la red de distribución de agua del estado.
Con ello, hemos beneficiado a más de 350 mil personas para que cuenten con un punto de abasto de agua ante la escasez que vivimos.
Estamos por instalar 30 cisternas más, así como 10 plantas purificadoras de agua. Respecto a nuestra contribución social, debo remarcar que el sector industrial no dejará sola a la ciudadanía de Nuevo León y a través de nuestro movimiento “Sumemos un Chorro”, hemos brindado los siguientes apoyos:

  1. 533 tinacos de distintos tamaños donados a trabajadores, escuelas y comunidades
  2. Cerca de 300 viajes de pipas para las comunidades con menor regularidad en el suministro de agua potable
  3. Más de 8 millones 420 mil latas, envases, botellas y garrafones para la población equivalentes a 5.9 millones de litros de agua potable, están en proceso de distribución durante este mes crítico de agosto.
    También les puedo comentar que la crisis de agua ha potenciado la innovación en las empresas para tener procesos industriales que usen la menor cantidad de agua posible o reutilizarla para distintos fines.
    Les puedo mencionar que un 4 de cada 10 empresas iniciaron a reutilizar el agua en sus instalaciones, como aquella de las torres de enfriamiento o sistemas de congelación hacia sanitarios o lavabos.
    De igual manera, otro 23% de industrias logró innovar con procesos en seco. Así como 1 de cada 2 empresas ha intensificado la detección y reparación de fugas. Estas acciones, representan ahorros de más de 832 mil metros cúbicos de agua al mes.
    Con el conjunto de estas acciones y los esfuerzos que se realizan de manera individual, en cada una de nuestras casas, además de la infraestructura a cargo de las autoridades, podremos superar este desafío como hemos hecho en otras ocasiones, para salir más fuertes y unidos.
    Antes que industriales, somos neoleoneses y por ello mantendremos acciones reales y directas para ayudar a la población mientras dure la sequía, ese es el compromiso.
    Reiteramos el llamado para que cada día, grandes y pequeñas empresas se acerquen con nosotros y sigamos Sumando un Chorro de acciones para beneficio de los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *