Después de arduas negociaciones, se levanta la huelga iniciada por las y los trabajadores de la Sección 333 de la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa el pasado viernes 28 de enero en virtud de numerosas y reiteradas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) por parte de la empresa Americas Gold and Silver y por la falta de reconocimiento de la titularidad del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, acción que vulneró la libertad sindical de las y los compañeros.
A raíz del exitoso diálogo promovido por el Sindicato Minero, la empresa canadiense presentó una propuesta que fue discutida y aprobada por una asamblea constituida por dirigentes y trabajadores de la Sección 333. Los puntos acordados se presentan a continuación:
- Pago de los salarios caídos correspondientes a seis meses.
- Retiro de denuncias falsas en contra de las y los trabajadores.
- Reinstalación de los seis trabajadores despedidos injustificadamente.
- Reconocimiento del Sindicato Nacional Minero como titular del CCT.
- Instalación de una segunda mesa de trabajo para la revisión del CCT, el cual está próximo a vencerse.
- Garantía de que no habrá represalias contra trabajadores o dirigentes.
El Sindicato Minero y su Presidente y Secretario General, el Senador Napoleón Gómez Urrutia, se congratulan por la amplia aceptación de esta propuesta. Se trata, sin lugar a duda, de un logro para la combativa Sección 333 y para sus representantes legítimos, quienes seguirán en pie de lucha para asegurar que se dará respuesta a sus demandas.