El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), aprobó en la 40ª. Sesión Ordinaria, la verificación correspondiente al segundo trimestre del ejercicio 2021, de las Obligaciones de Transparencia, que los sujetos obligados deben poner a disposición en la Plataforma Nacional de Transparencia.
La verificación que se obtuvo de los 191 sujetos obligados inscritos al padrón más 22 candidatos independientes (total de sujetos obligados 213) dio como resultado 110 sujetos obligados con calificación de 100, 33 sujetos obligados con calificación de 70 a 99 y 70 sujetos obligados de 0 a 69.
La verificación comprende los meses de abril a junio y abarca a los Poderes estatales, Administración Pública Central, Unidades Administrativas, Organismos descentralizados estatales y municipales y Fideicomisos.
De igual modo el padrón de sujetos obligados incluye sindicatos, candidatos independientes, Ayuntamientos, organismos autónomos, instituciones de educación superior, partidos políticos y Tribunales Administrativos.
Cabe recordar que el Semáforo de la Transparencia es una metodología que permite medir el grado de cumplimiento de los sujetos obligados con la Ley Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado en lo que respecta a las obligaciones de transparencia, y de esta forma además, se da la posibilidad a la población de vigilar y evaluar su desempeño.
El semáforo se publica trimestralmente, y en él se semaforiza el grado de observancia de las autoridades en materia de transparencia; siendo una herramienta de observación y contraloría ciudadana, que favorece una adecuada y oportuna rendición de cuentas de los sujetos obligados a través de la publicación de información sobre su gestión.
El grado de cumplimiento se muestra visualmente con los colores verde, amarillo y rojo.
Los resultados de la verificación se encuentran disponibles en la página de la COTAI.