Los sistemas beneficiarán a más de 2 mil estudiantes, con un potencial de captación estimado anual de más de un millón de litros de agua de lluvia, equivalente a 120 pipas.
· Este programa forma parte de la estrategia de seguridad hídrica de Arca Continental, alineada a su modelo de negocio sostenible.
General Escobedo, Nuevo León, 19 de noviembre de 2025.- Con la intención de seguir promoviendo el uso responsable del agua entre estudiantes y comunidades, Arca Continental, uno de los embotelladores de Coca-Cola más importantes del mundo, junto con Fundación Coca-Cola México y en alianza con el Municipio de Escobedo, inauguró seis nuevos sistemas de captación de agua pluvial en escuelas del municipio, como parte del programa “Escuelas con Agua”.
Los seis sistemas instalados beneficiarán a más de 2 mil estudiantes y permitirán captar más de un millón de litros de agua de lluvia al año, volumen equivalente a 120 pipas de 10 mil litros. Esta captación es suficiente para cubrir las necesidades hídricas de las escuelas durante la temporada de lluvias y servir como una fuente adicional de almacenamiento durante el estiaje.
La entrega oficial tuvo lugar en la Escuela Primaria José Juan Tablada, plantel beneficiado, donde autoridades, comunidad educativa y aliados se reunieron para celebrar esta iniciativa que fortalece el acceso equitativo al agua.
“Cuando cuidamos el agua, cuidamos el recibo económico de nuestras casas y el recibo ambiental de nuestra comunidad. Con este proyecto, nuestras niñas y niños tendrán la garantía de contar con agua durante sus actividades académicas diarias y también aprenderán, con práctica y orgullo, sobre la importancia de su cuidado. Agradecemos de manera profunda a Arca Continental, cuya donación y compromiso nos permite construir, innovar y mejorar a nuestro Escobedo”. Destacó, Andrés Mijes Llovera – Presidente Municipal de General Escobedo.
Al respecto, José Juan Estrada Salazar – Director Región Noreste de Arca Continental México, comentó: “En Arca Continental tenemos la convicción de hacer la diferencia positiva en las comunidades donde operamos. La instalación de estos sistemas de captación pluvial es un ejemplo claro de cómo generamos valor compartido, sumando esfuerzos con gobiernos y aliados para mejorar el entorno escolar y brindar a las nuevas generaciones una opción de acceso a agua limpia y a mejores condiciones de vida”.
Con esta instalación, Escobedo alcanza ya ocho sistemas de captación de agua pluvial en escuelas, lo que contribuye a fortalecer su infraestructura hídrica y apoyar la operación cotidiana de los planteles.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia de seguridad hídrica de Arca Continental, alineada a su modelo de negocio sostenible, el cual busca facilitar la disponibilidad y el acceso al agua para las personas, las comunidades y las operaciones.
A la fecha, Arca Continental ha inaugurado más de 180 “Escuelas con Agua” en sus territorios de operación, beneficiando a más de 90,000 personas. Estas escuelas forman parte de las más de 900 que integran esta iniciativa de Fundación Coca-Cola México y la Industria Mexicana de Coca-Cola a nivel nacional.

