• El índice de “exportaciones” aumentó ligeramente a 44.8, mientras que el de “importaciones”

descendió a 46.

• Al igual que en el caso de las “exportaciones”, el índice de número de trabajadores aumentó

hasta los 48.2 puntos, manteniendo una tendencia al alza. El incremento fue insuficiente para

superar la barrera de los 50 puntos.

Durante febrero, los indicadores de difusión de la manufactura mostraron en su mayoría una

desaceleración, acumulando cuatro meses consecutivos en la zona de contracción.

Por el lado de la producción, los índices de “nuevos pedidos”, “volumen físico de producción” y “capacidad utilizada” cayeron a 42.2, 44.7 y 43.9 puntos, respectivamente, manteniéndose por debajo de los 50 puntos.

Del lado de los índices relacionados con el comercio exterior, éstos también se ubicaron por debajo del umbral de expansión. Sin embargo, el índice de “exportaciones” aumentó ligeramente a 44.8, mientras que el de “importaciones” descendió a 46.

Al igual que en el caso de las “exportaciones”, el índice de número de trabajadores aumentó hasta los 48.2 puntos, manteniendo una tendencia al alza. El incremento fue insuficiente para superar la barrera de los 50 puntos. En la misma situación se encuentran los “inventarios”, los cuales llegaron hasta los 49.5 puntos.

En cuanto a la inversión, se observó un leve incremento, con el 23% de las empresas realizando compras de maquinaria, equipo o construcciones. Sin embargo, este nivel sigue por debajo del promedio de los últimos 12 meses.

El “panorama político” se consolidó como el principal obstáculo para el desempeño empresarial por tercer mes consecutivo, siendo señalado por el 55.5% de las empresas, el nivel más alto desde que se tiene registro.

La “actividad económica débil”, el “entorno internacional adverso” y la “menor demanda externa” fueron identificados como los siguientes principales desafíos, seleccionados por el 35.5%, 35.5% y 28.2% de las empresas, respectivamente. Estos factores registraron incrementos significativos en su percepción como obstáculos.

Por su parte, el “incremento en el precio de las materias primas” aumentó su prevalencia, al ser

mencionado por el 21.8% de las empresas. Lo anterior se refuerza con el índice de “precio de las

materias” que se mantiene alrededor de los 60 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *