Mty. NL (11/Dic/24).- Para establecer prácticas de cuidado sin castigos corporales, el Grupo Legislativo del Partido del Trabajo presentó hoy iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de crianza positiva.
La diputada Lupita Rodríguez Martínez propuso un conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayuden al crecimiento saludable y armonioso de niñas, niños y adolescentes.
Para salvaguardar el interés superior de la niñez con un enfoque humanista, planteó tomar en cuenta edad, facultades, cualidades características, intereses, motivaciones, límites y aspiraciones.
“Todo ello sin recurrir a castigos corporales ni tratos humillantes ni crueles”, puntualizó la legisladora del PT.
A quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, les corresponderá desempeñar una crianza positiva que beneficie el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia.
Además de tener la obligación primordial de brindar una crianza positiva y respetuosa a sus hijas e hijos, deberán ser cuidadosos y respetuosos de todos sus derechos.
Asimismo, deberán abstenerse de cualquier maltrato físico, psicológico o actos que menoscaben su desarrollo “y en su lugar ejercer las prácticas de crianza positiva, evitando todo tipo de castigo corporal y humillante como método de disciplina”, expuso.
Manifestó que el Gobierno del Estado deberá brindar servicios de calidad y calidez, con personal capacitado, calificado y apto en materia de derechos de la niñez y en la crianza positiva.
La iniciativa de reforma a los artículos 4, 44, 45, 48, 121 y 128 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue suscrita por las diputadas Brenda Velázquez, Reyna Reyes, Paola Linares, Marisol González y fue turnada a la Comisión de la Familia, Derechos de la Primera Infancia y de las Niñas, Niños y Adolescentes