La llegada de nuevas inversiones a Nuevo León y México a raíz de la relocalización de las cadenas de suministro a consecuencia del “nearshoring” ha traído como consecuencia una alta demanda de técnicos calificados que puedan cubrir las necesidades de la industria 4.0.
La labor de CAINTRA en el impulso a la educación técnica a través de la Alianza Empresarial que actualmente cuenta con 200 estudiantes de los cuales la mitad son mujeres, quienes reciben una beca y cuentan con preparación para la mejora de habilidades blandas y socioemocionales a través de talleres de desarrollo personal para que puedan formar un plan de vida y carrera efectivo, así como visitas a empresas para una mejor preparación hacia su vida laboral futura; además del trabajo que realiza con el Modelo Dual donde participan 400 alumnos que pueden combinar sus estudios con las prácticas profesionales directamente en las empresas, fue reconocida por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
Asimismo, fueron galardonadas las industrias que con su esfuerzo en el Modelo Dual colaboran en la creación de 1,600 técnicos que constituyen el semillero de talento que nutre la fuerza laboral del estado de Nuevo León.
Actualmente en la entidad se tiene un requerimiento de 40,000 técnicos especializados cada año para el sector industrial, por lo que el trabajo conjunto que se lleva a cabo en una alianza integral con CONALEP, contribuye en gran medida a subsanar la necesidad de contar con los mejores y más capacitados técnicos. Juan Pablo García Garza, Director General de CAINTRA, destacó las oportunidades que existen para los jóvenes que optan por estudiar una carrera técnica especializada.
“En esta premiación están participando pequeñas, medianas y grandes empresas; entonces este modelo es para cualquier tipo de empresa, de servicios, industria, comercio; es un esfuerzo importante que hace el empresario de ayudar en la formación de los muchachos realizando sus prácticas y sus estudios relacionados con su carrera, puedan salir mejor preparados y puedan integrarse a la fuerza laboral.
Muchos de los muchachos que hacen la Educación Dual son tomados inmediatamente en las empresas para que formen parte de ellas”. Agradecemos el reconocimiento otorgado por CONALEP a la Cámara y a la industria. Como CAINTRA, mantendremos un impulso para ampliar las capacidades de la educación técnica en el estado, con más inversiones buscamos que existan más centros de formación de técnicos especializados en Nuevo León.