Niñas, niños y adolescentes que sufran abandono podrán ser asignados a una familia de acogida de tiempo parcial, en la modalidad de familias de apadrinamiento o familias de respiro.
Así lo propuso la diputada del Partido del Trabajo, Lupita Rodríguez Martínez, mediante iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León.
Para brindar cuidado, protección, crianza positiva y bienestar social, dijo, la familia de acogida deberá contar con certificado de idoneidad por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Explicó que la Procuraduría definirá y autorizará a la familia donde se ejercerá el modelo de acogimiento por tiempo limitado, con base en el principio constitucional del interés superior de la niñez.
“La asignación de niñas, niños y adolescentes sólo podrá otorgarse a una familia de acogida de tiempo parcial que cuente con certificado de idoneidad para acogimiento familiar”, recalcó la legisladora.
A las personas que deseen asumir el carácter de familia de acogida de tiempo parcial, les hizo saber que podrán presentar la solicitud ante la Procuraduría de Protección o las Instituciones Asistenciales o los Sistemas DIF Municipales.
Dio a conocer que la modalidad de familia de apadrinamiento es para niñas, niños o adolescentes que viven en una casa hogar abandonados y las familias de respiro son para quienes sufren discapacidad y donde el tutor padece deterioro emocional o físico.
Rodríguez Martínez señaló que el acogimiento familiar es un modelo de cuidado alternativo que busca restituir el derecho de la niñez a vivir en familia.
“Cuando crece en un entorno seguro y saludable tiene más probabilidades de convertirse en una persona responsable y comprometida con su comunidad”, agregó.
La iniciativa de reforma a los artículos 4, 27 y 28 la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se turnó para su dictamen a la Comisión de la Familia y Derechos de la Primera Infancia, Niñas, Niños y Adolescentes.