Actualmente y gracias a las intensas precipitaciones que se han presentado durante los últimos meses, nuestro estado ha logrado aliviar la crisis del agua que nos venía afectando desde el año 2017 que registraron promedios de precipitaciones inferiores a los 600 mililitros por año.
Sin embargo, la bonanza hídrica que actualmente vivimos en Nuevo León donde las presas que abastecen al área metropolitana registran un almacenamiento conjunto del 98%, sumando un total de 1,430 millones de metros cúbicos de agua, garantizando un consumo lineal de cuatro años para los habitantes del estado; nos motiva a seguir implementando medidas que contribuyan a un uso responsable del vital líquido por parte de todos los nuevoleoneses.
Conscientes de nuestra responsabilidad en el tema del ahorro de este recurso, los industriales hemos implementado una serie de acciones para lograr un uso más eficiente del vital líquido, como lo son: almacenamiento y reutilización del agua, revisión constante de instalaciones para prevenir y reparar fugas, cambios en métodos de limpieza, aumento del uso de aguas tratadas, campañas entre los colaboradores acerca del cuidado del agua; entre otras.
Por otra parte, se promoverá la cultura para mejorar la cultura del tratamiento de descargas, brindando apoyo a las PyMEs para que tengan acceso a esquemas de financiamientos que les permitan invertir en estos procesos.
En conjunto con Agua y Drenaje seguimos difundiendo las ventajas del uso del agua residual tratada en los procesos industriales. Grandes empresas socias de CAINTRA entregan mediante convenios a otras industrias descargas de aguas tratadas para su aprovechamiento, asimismo; han instalado sistemas de captación de agua de lluvia en 38 escuelas obteniendo 9.4 millones de litros de agua al año, beneficiando a casi 18 mil estudiantes.
A esto agregamos el esfuerzo realizado mediante la campaña “Sumemos un Chorro” donde los industriales de Nuevo León han distribuido entre la población más vulnerable del estado más de 34 millones 200 mil metros cúbicos de agua divididos entre botellas, garrafones, viajes de pipas y cesión de pozos, todo esto equivale a 45 millones de tinacos de 750 litros.
En el IPA – CAINTRA trabajamos para lograr una industria más sostenible, y estamos comprometidos con el cuidado del agua y con el desarrollo de un mejor futuro para Nuevo León y México.