La Máxima Casa de Estudios del Estado imparte en conjunto con la universidad europea una maestría en psicología del deporte. La institución portuguesa plantea ampliar su alianza con la UANL en materia de ciencias exactas, de la salud y del derecho.
En un viaje de trabajo por Europa, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, firmó convenios académicos con el Rector de la Universidad de Oporto, Antonio Manuel de Sousa.
Esta vinculación se refleja en un acuerdo de reconocimiento mutuo de formación entre la Maestría en Psicología del Deporte y Desarrollo Humano de la Facultad de Deporte de la Universidad de Oporto y la Maestría en Psicología del Deporte que se imparte de manera conjunta entre la Facultad de Organización Deportiva y la Facultad de Psicología de la UANL.
Además, firmaron un convenio específico de cotutela internacional que permitirá a los estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL tener una codirección de tesis con investigadores de la institución europea.
“Poder concertar este tipo de acuerdos me llena de satisfacción porque, a la par de robustecer nuestros lazos con el país europeo, nos permite avanzar en el compromiso incesante que tiene la Universidad por garantizar una educación de prestigio internacional con oportunidades de calidad para nuestros estudiantes”, aseguró Santos Guzmán.
A través de ambos acuerdos se promueve y facilita que el conocimiento adquirido en ambas instituciones educativas sea compartido, con lo que se fortalece la docencia e investigación en materia deportiva.
En tanto, el acuerdo de reconocimiento mutuo de los posgrados en psicología del deporte permitirá a los estudiantes de la UANL ser reconocidos por la universidad europea.
La Facultad de Deportes de la Universidad de Oporto es la número uno en Portugal y está dentro del top 100 mundial, de acuerdo con el Ranking Académico de las Universidades del Mundo.
Cuenta con una licenciatura, seis maestrías y cinco doctorados. En infraestructura suma dos centros de investigación, seis laboratorios, más de 120 proyectos científicos y más de 7 mil publicaciones científicas.
En tanto, la Facultad de Organización Deportiva de la UANL cuenta con una matrícula de 2 mil 700 estudiantes distribuidos en sus dos licenciaturas, cinco maestrías y dos doctorados.
Su planta docente tiene entre sus filas a 130 profesores, de los cuales 60 son de tiempo completo y el 85 por ciento de ellos tiene un grado doctoral.
Va Oporto por vinculación con otras áreas de estudio
Durante el encuentro en la Universidad de Oporto, los rectores de ambas instituciones firmaron cartas de intención para futuras colaboraciones científicas y académicas con las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Derecho y Criminología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Salud Pública y Nutrición y Psicología.
Esto es resultado del trabajo que desde el inicio del año realizan ambas universidades con el objetivo de estrechar su colaboración en diversos campos de estudio.
Fue el 18 de enero cuando la Facultad de Deportes de la Universidad de Oporto y la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León oficializaron un convenio de colaboración en materia de movilidad académica de sus docentes y estudiantes.
En ese mismo encuentro realizado en las instalaciones de la UANL, nueve dependencias de la Universidad sostuvieron una reunión con el Rector de Oporto para fortalecer sus vínculos académicos.
“Nuestra Universidad busca más vinculaciones en otras áreas académicas y de investigación con la Autónoma de Nuevo León. Para nosotros es importante seguir formalizando lazos con más instituciones educativas de Latinoamérica”, aseguró en ese momento el Rector de la Universidad de Oporto, Antonio Manuel de Sousa.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Internacionales, hoy en día la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene alrededor de 274 convenios vigentes con diversas universidades del mundo.