·        En su primer mensaje como Presidente del Consejo del Tec, Ricardo Saldívar Escajadillo afirmó que enfocarán los esfuerzos apegados a los valores del Tec y en dar continuidad a lo establecido en la Visión al 2030.

·        Durante dos días, el nuevo Consejo Directivo y los Consejeros del Tecnológico de Monterrey reflexionaron sobre el futuro de la Institución y refrendaron su compromiso para trabajar de manera integral a favor del Tec y de México.

 Enfocados en trabajar apegados a los valores del Tec y a la Visión al 2030 que promueve el liderazgo, la innovación y el emprendimiento para el florecimiento humano, concluyó la Reunión Anual de Consejeros 2023, donde además de establecer los esfuerzos en los que trabajarán en los próximos años, renovaron sus órganos de gobierno. 

“Nuestras acciones girarán en torno a los siguientes dos ejes: Primero, nuestros valores, los tendremos presentes y los viviremos siempre, seguirán siendo el fiel de la balanza en todas nuestras decisiones, y todo lo que hagamos se regirá por el apego a los valores del Tec; y segundo, nuestra visión al 2030 impulsando el liderazgo, la innovación y emprendimiento… Esta visión, que se mantiene intacta, define de manera muy precisa el propósito de lo que hacemos: el florecimiento humano.”, aseguró Ricardo Saldívar Escajadillo, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

En su primer mensaje al frente del Consejo, Saldívar Escajadillo, compartió con los asistentes a la Reunión las cuatro estrategias prioritarias a las que darán impulso: la investigación aplicada, las ciencias de la salud, el aprendizaje a lo largo de la vida y la internacionalización.

“Esta aspiración de liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano es muy ambiciosa. Es necesario, enfocar nuestro esfuerzo en aquello que permita al Tec lograr grandes transformaciones, dar saltos grandes que sirvan más y mejor a nuestros estudiantes, que resuelvan las grandes necesidades de las empresas, que incrementen nuestro patrimonio reputacional, que aumenten nuestra jerarquía en el mundo; dar saltos de alto impacto, de tal manera que nos permita atraer el talento y recursos que requerimos para hacer realidad nuestras aspiraciones”, aseguró Ricardo Escajadillo.

En el evento, que se celebró en el marco del 80 aniversario de la Institución, se resaltaron los 3 elementos principales de la celebración: Honrar el pasado, celebrar el presente y crear el futuro de la Institución.

Durante los dos días de actividades, los más de 600 consejeros escucharon las charlas de ponentes internacionales como: Katharine Wilkinson, reconocida estratega del cambio climático, quien destacó los tres aspectos claves para el cambio: cambiar el paradigma cultural, incluir capital económico, e impulsar políticas.

También presenciaron las ponencias de Peter Leyden, futurista, experto en tecnología, quién resaltó el potencial para la abundancia a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la energía de fusión y la biotecnología; así como Fareed Zakaria, presentador de CNN y experto en asuntos globales, que compartió su visión sobre los aspectos, sociales, económicos y políticos que afectan al mundo actual.

Como parte de la renovación del Consejo Directivo que se realizó durante esta Reunión de Consejeros 2023, el nuevo integrante del Consejo, Rafael Reif, señaló durante el conversatorio “La educación como legado” que el papel de las universidades debe ser usar la investigación para ayuda resolver los problemas de la sociedad, colaborar con otras universidades para resolver problemas globales y, en un mundo fragmentado, servir de puentes de entendimiento con otros países.

“Las universidades debemos utilizar nuestras habilidades técnicas para realizar investigación que oriente la solución de cualquier problema que enfrentemos como sociedad. Es importante colaborar con universidades de todo el mundo para encontrar soluciones locales que resuelvan problemas globales”, expresó Rafael Reif.

El recién elegido Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, mostró su admiración por la labor desempeñada por su antecesor José Antonio Fernández Carbajal y reiteró su compromiso de seguir trabajando para que el Tec siga siendo un referente que impacte positivamente la vida de miles de jóvenes para que puedan contribuir a mejorar la situación de su país y del mundo ante los retos globales.

“Quienes estamos aquí sabemos que no hay causa más valiosa que la educación, y que el Tec ha construido en 80 años uno de los legados más dignos, comprometidos y trascendentes. Hoy les invito a que asumamos con gran entusiasmo el reto y el regalo que la vida nos ofrece de ser parte de la historia del Tecnológico de Monterrey”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *