Con el fin de complementar la información que existe en el portal de Datos Abiertos del Gobierno de Monterrey en el tema de Violencia de Género, ciudadanos propusieron cuatro proyectos que permitirán contar con más y mejores fundamentos para analizar, prevenir y atender esta problemática.

Las propuestas fueron presentadas de forma conjunta por la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, Melissa Segura, y por la Secretaria de Innovación y Gobierno Abierto de Monterrey, Cintia Smith. 

 A través del portal datos.monterrey.gob.mx, esta capital se convirtió en la primera en el país de “abrir” información de este tema que le compartió el 911, que es donde se reciben los reportes de violencia de género e intrafamiliar.

 No obstante, de forma coordinada con DataLAB del Laboratorio Cultural de Nuevo León (LABNL) se convocó al público en general para que estudiara lo que ya está publicado, con el propósito de que propusieran cómo mejorar la utilidad de esa información, para su re-uso, para investigaciones, o para crear políticas públicas que ayuden a contrarrestar esta problemática.

 Al cierre de la convocatoria, se determinó implementar cuatro proyectos que permitirán visibilizar la realidad que vive nuestra ciudad en temas de violencia de género. 

   Para el desarrollo de los proyectos se invita a la ciudadanía en general, que tenga interés por este tema, a sumarse a alguno de los prototipos que se estarán trabajando. 

    Los resultados de “la prueba piloto” de estas propuestas, podrán ser vistos como artículos de publicación digital, en mapas, en instalaciones o activaciones en el espacio público y otros.

    La funcionaria regiomontana, explicó la importancia de contar con datos abiertos en este y otros rubros.

 “En el caso particular de la violencia de género, hemos detectado que no hay suficientes fuentes oficiales de información sobre la problemática que ayuden a tener un panorama claro, las fuentes oficiales que hoy tenemos, son las carpetas de investigación.

“Sabemos que muy pocos reportes de violencia de género llegan finalmente a traducirse en denuncias de tipo penal, aunque muchas de las llamadas del 911 –que son las que participan de esta capa de datos- no implican un delito per se, porque solo son reportes de emergencia, nos permiten tener panorama de la situación que prevalece en muchas zonas de la ciudad”, enfatizó.

Recordó que el Portal de Datos Abiertos de Monterrey cuenta con 36 conjuntos de datos como por ejemplo las rutas de la recolección de basura, incidentes viales, semáforos, sistema de transporte público, edificios históricos, artísticos, y corredores urbanos, entre otros. 

Anunció que antes que concluya el año, se liberarán otros 15 conjuntos de datos relacionados con las colonias donde hay juntas vecinales, inventario de infraestructura pública (parques luminarias, plazas), puntos de recolección de residuos sólidos de la ruta ecológica y los relacionados al desarrollo urbano. 

Los proyectos propuestos por la ciudadanía son:

1.-“Cómo, Cuándo y Dónde”: Un estudio cualitativo y cuantitativo de los factores que detonan la efectividad de la policía ante las llamadas al 911 por violencia de género en Monterrey.

2- “Visibilización de Feminicidios y Desapariciones en Monterrey”: difundir mediante gráficas u otras formas, lo relacionado a homicidios de mujeres o desapariciones, para crear conciencia y ayudar quienes padecen la violencia.

3- “Horarios de Peligro”: Informar sobre horas y zonas donde hay más reportes de este tipo de violencia.

4- “Datos contra Territoria”: Es un mapa que se elaboró sobre espacios seguros e inseguros para las mujeres en Monterrey. Se hará un cruce de datos y mapas georreferenciadas para comparar zonas delictivas/conflictivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *