En la reunión de este lunes de la Mesa Metropolitana de Alcaldes, los integrantes acordaron los temas en que se trabajará en materia de seguridad durante los próximos seis meses, dentro de la comisión correspondiente que encabeza el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. 

El Edil informó a los asistentes que se buscará homologar entre los 16 municipios metropolitanos, los protocolos en dos rubros: en búsqueda y localización de personas desaparecidas, y en Atención a la Violencia de Género.

 En el tema de desapariciones se pretende trabajar en conjunto con la Comisión Estatal y aplicar prácticas nacionales e internacionales para una respuesta inmediata.

Así mismo, se mejorarán las estrategias de inteligencia para frenar la incidencia en el robo de vehículos, ya que en muchos casos los autos sustraídos en Monterrey, son utilizados para cometer ilícitos en ciudades vecinas.

Colosio propuso empezar a trabajar en la conformación de una Policía Metropolitana.

“Quisiera empezar a discutir la integración de la Policía Metropolitana,  es esta homologación de procesos, criterios, de entrenamiento, pero sin sacrificar la jurisdicción de la policía municipal dentro del municipio, es  simplemente decir  la delegación Juárez, la delegación Monterrey de la Policía Metropolitana y así conservamos la autonomía de los mandos municipales, pero con la integración de inteligencia a nivel metropolitano que nos pudiera llevar a una mejor experiencia  y esto también con la homologación de salarios que pudiese tener el Gobierno del Estado” detalló.

 Especificó que también se compartirá información en forma más integral entre los municipios, en temas como pruebas de control de confianza y reclutamiento de policías. 

  Otra área de trabajo será la creación de un Fondo Metropolitano de Seguridad Pública, y una mejor integración entre los C4 municipales con el C5 estatal, para que los centros de comando de las ciudades, sean los primeros respondientes en el 911, y evitar triangulaciones que incrementan el tiempo de respuesta.

 La Comisión de Seguridad de la Mesa de Colaboración Metropolitana sesionará por primera vez el próximo viernes 4 de noviembre y asistirán los Secretarios de Policía de los 16 municipios conurbados y el Secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Palacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *