El Coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Educación local para que las autoridades educativas apliquen evaluaciones psicométricas al personal administrativo, exceptuando a maestros, para garantizar la integridad y la seguridad del alumnado.

Gaona indicó que las evaluaciones psicométricas se deberán de aplicar en coordinación entre la Secretaría de Educación y la de Salud, a fin de velar por el interés superior de la niñez.

El Coordinador expuso que uno de los problemas que más incremento presentó en los últimos años, es el de la violencia sexual entre niños y niñas dentro del entorno escolar.

“La problemática es que nuestros niños y niñas, jóvenes también, se han visto afectados por temas de violencia sexual, de abuso sexual, y lo que quiero proponer es que se pueda prevenir ese tipo de delitos”, dijo.

“Sabemos que existe la Ley para Erradicar la Violencia en los planteles educativos; sin embargo, lo que ahí se contempla, son acciones posteriores al hecho. La diferencia, lo que quiero proponer, es modificar la Ley de Educación para que los que están al frente de los planteles educativos, puedan aplicar pruebas psicométricas a personal administrativo, entrenadores, intendentes, y en general, a cualquier personal que tenga contacto con los alumnos, exceptuando a los profesores”.

Y es que, agregó el legislador, el personal docente ya cuenta con un sistema de evaluación, a la que no están sujetos los del personal administrativo.

Para reflejar la problemática, Gaona indicó que, para marzo del año anterior, el 60 por ciento de las víctimas de abuso sexual fueron menores de edad, según la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Asimismo, de las denuncias por violación reportadas durante el año anterior, el 60 por ciento de las víctimas también fueron menores de edad.

“Estas pruebas psicométricas lo que nos van a proporcionar, es que se apliquen de manera periódica, y que los resultados puedan prevenir algún tipo de enfermedad mental, que tenga alguna persona, y que pueda afectar a nuestros niños y niñas”, comentó el Coordinador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *