Las Presidentas de la Comisión Estatal Electoral (CEE), de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Nuevo León, del Tribunal Electoral del Estado (TEE), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI); y del Congreso Local; refrendaron su compromiso de proteger los derechos de las mujeres, la paridad de género y la sororidad, desde los espacios de poder que desempeñan.

Lo anterior, al participar en el Conversatorio Mujeres Líderes, celebrado este 31 de agosto, en el Museo de Historia Mexicana; donde compartieron sus motivaciones, experiencias profesionales y retos que han enfrentado en la esfera pública.

En su intervención, la Consejera Presidenta de la CEE, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, compartió que su lucha profesional ha sido inspirada por su familia y por sus deseos de querer aportar lo mejor a la sociedad, desde cada espacio que ha desempeñado.

“Mi madre es una mujer trabajadora que me enseñó el cómo sí. Siempre que yo me encontraba con una limitación me dijo: ´siempre hay manera, busca, no estás sola, está tal mujer, tu tía, tu prima, o la prima de tu prima´. Entonces, desde ahí, desde pequeñita, me enseñó a trabajar en red, me enseñó a ver que no estamos solas, que apoyándonos entre todas y todos podemos sacar adelante lo que nos propongamos”, relató.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez; contó las limitaciones que enfrentó por ser mujer al ejercer por primera vez el cargo de delegación.

“Cuando llego al cargo fue muy complejo, muy difícil, eran puros hombres quienes integraban los cuerpos colegiados, los dirigentes de los partidos eran hombres, los representantes eran hombres y tenían un código que no sabían romper cuando yo llego”, dijo.

En tanto, la Magistrada Presidenta del TEE, Claudia Patricia de la Garza Ramos, platicó que el reto más difícil que ha enfrentado en su trayectoria electoral es el de equilibrar el ámbito profesional y familiar.

“El reto mayor que enfrentamos la mayoría de las mujeres es poder lograr este equilibrio en tu vida profesional con tu vida personal y familiar. Ninguna mujer, ninguna, tendríamos que elegir entre desarrollarnos profesionalmente o ser madres o tener una vida familiar plena”, comentó.

Del mismo modo, Olga Susana Méndez Arellano, Presidenta de la CEDH; destacó que en su trayecto laboral se sensibilizó en derechos humanos, con el apoyo de más mujeres.

“Estoy convencida y agradecida con las mujeres que ayudaron a que en mi caso y en el de otras, esté en este lugar que es de gran responsabilidad y que me enorgullece mucho”, expresó.

La Comisionada Presidenta de la COTAI, María Teresa Treviño Fernández, destacó el esfuerzo y la preparación que ha tenido para desempeñarse en el cargo que ocupa actualmente.

“Es muy reciente la incorporación de mujeres en estos puestos. Es un trabajo de lucha, de constancia, de no irnos para atrás y, ya que ganamos terreno, no nos vamos a detener”, subrayó.

Al platicar sobre sus inicios en la carrera política, la Diputada Presidenta del Congreso del Estado, Ivonne Liliana Álvarez Garcia, destacó la importancia de abrir camino para que más mujeres lleguen a cargos públicos.

“No es fácil pero eso no quiere decir que no lo podemos hacer. Aquí estamos, trabajemos juntas, ésa es la reflexión que quisiera hacer el día de hoy”, comentó.

Para finalizar, las participantes de este Conversatorio compartieron la labor que actualmente realizan desde sus trincheras; y recordaron a las mujeres de Nuevo León que no están solas en su camino de apropiarse de espacios públicos.

Las Consejeras Electorales de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, Martha Magdalena Martínez Garza, y María Guadalupe Téllez Pérez, asistieron al evento.

Este Conversatorio contó con la participación de Norma Alicia Montelongo Reyna, quien fungió como Intérprete de Lengua de Señas Mexicanas para el grupo de personas con discapacidad auditiva que estuvo presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *