La investigación de la doctora Nelly Ramírez Grimaldo permite entender cómo funciona la economía del estado de Nuevo León y el impacto de una política económica en las familias, empresas, gobierno y sector externo.

Por sus valiosas aportaciones al análisis económico del desarrollo regional de la entidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvo el segundo lugar del Premio Eliseo Mendoza 2022. 

El estudio “Análisis del impacto del ISN a través de un modelo de equilibrio general: el caso del estado de Nuevo León” llevó a la doctora de la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) Nelly Cristina Ramírez Grimaldo a lograr este galardón en octubre de este año. 

“El haber conseguido este segundo sitio me motiva mucho, porque el que reconozcan tu trabajo de investigación es muy valioso. Y, por otro lado, me compromete a seguir estudiando sobre la misma línea de investigación para entregar un mejor conocimiento y resultados”, expresó la también profesora de la carrera de Ingeniero en Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UANL. 

En la edición 2022 del Premio Eliseo Mendoza participaron más de 40 trabajos distribuidos en diversas instituciones de educación superior de México, siendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la que logró el primer y tercer sitio de la competición. 

En el caso de la investigación de la UANL se abordó el impacto del impuesto sobre nóminas (ISN) con un modelo de equilibrio general computable, en donde se involucró a todos los agentes de la economía del estado y se estableció una relación entre ellos. 

“Tomando en cuenta el cambio del 2012 en el ISN del dos al tres por ciento, medimos cómo afectaba en los diferentes sectores económicos, y en esta ocasión pusimos en nuestro modelo a los sectores de gobierno y el externo. Los sectores económicos más afectados fueron los servicios comunales, el de manufacturas y la agricultura, ya que eran las áreas que tenían las recaudaciones del impuesto sobre nóminas más altas”, detalló Ramírez Grimaldo. 

Por su parte, la directora de la Facultad de Economía de la UANL, Joana Cecilia Chapa Cantú, resaltó que otro plus que ayudó a este estudio a ser acreedor al segundo lugar del premio fue que no existe otro trabajo igual en México, ya que esta investigación no solo analiza el mercado laboral, sino que abarca el mercado de capitales y cómo impacta al gobierno, empresas y sector externo. 

“Es un trabajo en donde estás considerando a todos los agentes económicos que participan en Nuevo León, por eso lo ambicioso de esta investigación. Somos de los pocos investigadores que hacemos equilibrio general computable y matrices de contabilidad social en México que estén relacionados con la economía regional, ya que hay más modelos a nivel nacional que a nivel regional, y creo que es una de las áreas en las que hemos podido contribuir bastante. 

“La característica más importante de estos modelos es que permiten entender cómo funciona la economía de una región y cómo impacta una política económica en todo, es decir, a las familias, empresas, gobierno y sector externo”, detalló Chapa Cantú, quien fungió como asesora de Nelly Ramírez. 

La científica Nelly Cristina Ramírez Grimaldo recibió a principios de noviembre de este año, en Jalisco, el diploma que la acredita como la ganadora del segundo lugar del Premio Eliseo Mendoza 2022. 

A este trabajo también se le suma la participación como asesor del doctor Juan Rositas, de la Facultad de Contaduría y Administración Pública. El galardón es otorgado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y su División de Economía y Sociedad y busca impulsar la calidad y la excelencia de la investigación en aspectos económicos del desarrollo regional de México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *