Una nueva etapa para la Policía local y para la protección de la ciudadanía puso en marcha hoy el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, al dar a conocer la estrategia “Monterrey Protege”, que promueve una seguridad más humana, cercana y orientada a la resolución de problemas en las comunidades.

Esta estrategia de seguridad ciudadana tiene como principios el construir la paz y fortalecer la confianza de la ciudadanía en la policía. 

 En el evento marcó el banderazo para la salida simbólica de las unidades que ahora vigilará colonias como Cumbres, Puerta de Hierro, Valle Verde, Valle de INFONAVIT y Burócratas del Estado.

“El día de hoy empezamos con la ampliación de nuestra cobertura operativa, el día de hoy a partir de las cero horas, ha tomado el control de la seguridad de la zona poniente, ahora protegemos a 155 mil habitantes más, 176 colonias más, pasando de proteger 177 colonias a 343”.

“Esto es un avance histórico que no se había hecho desde la constitución de la Policía de Monterrey hace 20 años”, dijo Colosio.

 Sobre la estrategia de seguridad ciudadana Monterrey Protege, enumeró los cinco ejes que la conforman:

1.- Fortalecer a la policía para que sea realmente una policía cercana, ciudadana y profesional.
2.- Colaborar con la ciudadanía.
3.- Cuidar de quienes nos cuidan.
4.- Prevenir y solucionar problemas desde las comunidades.
5.- Operar con inteligencia.

 “La gente tiene que saber que nuestra corporación se rediseña y revalida su estrategia para ser nuevamente lo que siempre debió de ser: una policía cercana, de proximidad, de primer contacto y atención”, señaló el Munícipe.

POLICÍA CAPACITADA

Para lograrlo, recordó que desde el inicio de su administración pidió que se aumentara el sueldo de los oficiales en 15 por ciento, se les brindan más y mejores prestaciones como licencia de paternidad, acceso a créditos de vivienda, guardería 24/7 para sus hijos y esquemas de ascensos ligados al servicio profesional de carrera. 

  Además, se está mejora la infraestructura para los oficiales a través del Multideportivo, ubicado en el parque Alamey, que tendrá canchas, vitapista y espacios para actividades sociales y familiares.

También mencionó que, con el apoyo del Comité Técnico Empresarial de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, se modificó el sistema de reclutamiento, haciéndolo más eficiente y que garantice que quien ingresa a la Academia pueda graduarse a través de controles de confianza aplicados desde el inicio del proceso, lo que genera mayor eficiencia tanto en la formación de cadetes como en la inversión para la seguridad.

  En la Academia se preparan 150 cadetes, de los cuales, el 30 por ciento ya son profesionistas, y de los que están activos, ya 96 tuvieron la oportunidad de un ascenso. A esto se une el hecho de que la Policía de Monterrey es una de las mejor pagadas del país.

“Cada vez tenemos más mandos forjados en la Policía de Monterrey, no importados” 

“Necesitamos fortalecer una cultura de permanencia, una cultura que nos permita genuinamente ponernos la camiseta, darle amor a la corporación, sobre todo, enfocándonos en un servicio profesional de carrera que permita a nuestros policías desarrollarse y crecer”, mencionó el Presidente Municipal.

PREVENCIÓN, MÁS QUE REACCIÓN

Destacó que, aunque la corporación cuenta con un grupo especialmente entrenado para reaccionar a hechos de gran impacto, el principal objetivo es prevenir que eso suceda.

 Por eso, es importante crear lazos de confianza y corresponsabilidad con los Regiomontanos.

 Recalcó que, en este año, se pasó de 10 comités vecinales que se tenían a 151, incluyendo chats activos entre la comunidad y sus policías. 

 Para lograr la proximidad, la Secretaría se hizo responsable de erradicar la alerta de género en esta capital, para lo cual se capacita a los policías con el nuevo Protocolo de Actuación en Casos de Violencia Familiar o de Género.

 También anunció que Monterrey se ha convertido en el primer municipio en liberar datos abiertos sobre la violencia de género, los cuales se pueden consultar en el portal: datos.monterrey.gob.mx, y podrán ser analizados y trabajados junto a la academia y organizaciones sociales para crear mejores estrategias para la protección de las mujeres.

 Y para facilitar la cercanía con la población, se llegaron a acuerdos con tiendas de conveniencia y supermercados, para habilitar 300 botones de alerta; además de 13 casetas de vigilancia que están en proceso de renovación. 

INTELIGENCIA

Para el uso eficiente de la tecnología, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo (C4) municipal, se actualiza con software de reconocimiento facial, inteligencia artificial y predictivo.

Así mismo, se repararon mil 700 cámaras urbanas y están operando 300 cámaras corporales, además de tener mil adicionales ya solicitadas, para que cada oficial la porte.

“Una de las principales metas de nuestra administración es recuperar la confianza de la gente en su policía municipal. Queremos que vean en nuestros policías a la mejor expresión de un servidor público. Y haremos todo para que ser policía en Monterrey, siempre sea un honor”, finalizó Colosio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *