Ya como integrante de la Red Mundial de Ciudades Resilientes (R-Cities), Monterrey firmó anoche un convenio de colaboración con este organismo, que le permitirá enfrentar los riesgos del cambio climático y el acelerado crecimiento urbano.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio, firmó el acuerdo con Eugene Zapata Garesché, Director Global de Alianzas Estratégicas de R-Cities y agradeció que Monterrey haya sido aceptado por unanimidad a formar parte de dicha Red, que está presente en más de 100 ciudades de 40 países. Desde 2018, no había ingresado ninguna comunidad a la agrupación.

“La resiliencia municipal depende también de nuestra capacidad de conocer de antemano los riesgos a los que nos enfrentamos como ciudad, por eso es importante realizar ciertas acciones, empezando por actualizar nuestro Atlas de Riesgo”.

“Lo que queremos es constantemente estar disminuyendo este riesgo de la situación, la geografía, las condiciones hidrometeorológicas, que todo cambian, entonces hay que apurarnos a generar este plan de resiliencia urbana, sobre todo, buscar que esto se haga también de manera colaborativa con el resto de la metrópoli porque este tema no respeta límites o fronteras municipales”, expresó Colosio Riojas.

El acuerdo le permitirá a la capital de Nuevo León desarrollar, construir e implementar una estrategia de resiliencia a largo plazo, para sobrellevar temas como la contaminación del aire, escasez de agua, movilidad, y muchos otros.

“La resiliencia no se improvisa, se construye de manera muy seria y no es una agenda de gobierno, es una agenda de ciudad. El hecho que nos acompañen representantes de la sociedad civil, de la academia, del sector privado, pone de manifiesto la apertura del Gobierno Municipal de Monterrey para trabajar de la mano de todos, para hacer de esta, una ciudad más resiliente”, sostuvo Eugene Zapata.



También se establecen esfuerzos técnicos, profesionales, y metodológicos que fortalezcan la cooperación, colaboración, difusión, investigación, e intercambio de información, para el desarrollo de diagnósticos y construcción de la Estrategia de Resiliencia y la elaboración del Plan de Resiliencia de Monterrey.

En la firma del convenio estuvieron presentes la maestra Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión del Estado e integrante del Consejo de Administración de R-Cities; y Edgar Olaiz Ortiz, Director General del IMPLANC Municipal, quien fue designado por Colosio Riojas, como nuevo Jefe de la Oficina de Resiliencia de Monterrey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *